12 de enero de 2010

Tiempos de cambio para las deducciones fiscales por I+D+i y Medio Ambiente

El pasado viernes 27 de noviembre, se aprobó en el Consejo de Ministros el texto del anteproyecto de “Ley de Economía Sostenible”. Dicho texto, contempla una serie de mejoras en la fiscalidad de la deducción por I+D+i y Medio Ambiente en el Impuesto de Sociedades.
En este sentido, el referido anteproyecto recoge un incremento del tipo aplicable a la deducción por Innovación del 8% actual al 12%. Igualmente, el 50% de límite sobre cuota actual del impuesto de la deducción cuando ésta es significativa en cuantía (superior al 10% de la cuota íntegra del periodo minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones) pasaría a ser del 60%.
Por otro lado, respecto a la fiscalidad del Medio Ambiente, se incorporaría el mantenimiento con carácter indefinido de la deducción medioambiental en el Impuesto sobre Sociedades. Cabe recordar que esta deducción estaba prevista que desapareciera en el año 2011. El porcentaje de deducción pasaría del 4 % al 8 % y se incluyen las inversiones que eviten la contaminación acústica.
No obstante, es un anteproyecto, por lo que queda pendiente su aprobación y está sujeto a modificaciones.
Sin embargo, este anteproyecto supone un claro paso adelante en relación a la mejora de la fiscalidad del Medio Ambiente y de la I+D+i, en total consonancia con diversas propuestas presentadas por otros Grupos Parlamentarios, como la restitución de deducciones por I+D+i y el mantenimiento de deducciones por Medio Ambiente de CIU.
En este contexto, la Proposición no de Ley sobre modificación temporal del régimen de deducciones aplicables a las actividades de I+D+i y a actividades TIC, con el fin de avanzar el pago de las mismas presentada por CIU, planteaba la aplicación del 100% de las deducciones sobre la cuota íntegra para los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010 y 2011, sin aplicación de los límites previstos en la Ley. Asimismo, se solicitaba la devolución inmediata de las deducciones no aplicadas en los tres últimos períodos impositivos (2005, 2006 y 2007). Esta proposición está pendiente de votación en breve en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, la Propuesta de Ley de CiU con la que pretende que se mantengan las deducciones en el Impuesto de Sociedades por las inversiones medioambientales de las empresas más allá de 2011, proponía un porcentaje de deducción del 20% para gran empresa y del 30% en el caso de las pymes, ampliándola además a instalaciones destinadas al ahorro de energía. Cabe recordar que esta propuesta fue aprobada en el Congreso de los Diputados, y actualmente se encuentra en periodo de enmiendas.
Todas estas medidas y propuestas, aunque todavía pendientes de aprobación y/o posible modificación, muestran una clara tendencia actual a modificar y potenciar el marco de fiscalidad actual por I+D+i y Medio Ambiente. Sólo queda esperar a su articulado y entrada en vigor definitivas.
(Congreso de Diputados/Consejo de Ministros 27-11-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario